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La aseguradora Zurich ha puesto en marcha un nuevo modelo predictivo basado en inteligencia artificial con el objetivo de incrementar la detección de reclamaciones fraudulentas.

Zurich ha comenzado a aplicar un modelo que ha llamado ZFinder, el único sistema aplicado a seguros del hogar desarrollado internamente por una compañía del sector y que está duplicando la detección de alertas.

Tras las primeras pruebas satisfactorias en el ámbito de los seguros del hogar, Zurich empezará a aplicar el nuevo modelo predictivo en otros tipos de seguros.

El modelo de inteligencia artificial ZFinder automatiza y optimiza la detección e investigación de las reclamaciones fraudulentas y para ello combina el ‘big data’ (inteligencia de datos) con algoritmos ‘machine learning’ (aprendizaje de máquinas).

Gracias a estos sistemas, el modelo detecta las diferencias sospechosas al comparar los datos de miles de siniestros similares y aprende de forma automática, ganando en eficacia con cada análisis que realiza.

Según Zurich, el fraude es un problema persistente que preocupa a las compañías aseguradoras y que va en aumento, sobre todo las reclamaciones de importes reducidos.

En el caso de los seguros del hogar, los tipos de reclamaciones fraudulentas más frecuentes son, según el nuevo sistema ZFinder, los siniestros simulados (47 %), seguidos por casos excluidos de cobertura (22 %) y la ocultación de daños preexistentes (17 %).

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y en la actualidad cuenta con más de 2.000 empleados y 2,4 millones de clientes con 3 millones de pólizas contratadas.

Fuente: La Vanguardia
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