Compartir

Ante los actuales escenarios de la economía venezolana, la firma de consultoría y negocios, Aristimuño Herrera & Asociados, formula un conjunto de recomendaciones sobre costos y precios que deben tener en cuenta las empresas venezolanas, para sentir el menor impacto de la actual situación del país.

En efecto, advierten que para hacer frente a la crisis venezolana, se requiere poner a trabajar la maquinaria empresarial con creatividad y planificación adecuada. En ese sentido contar con la estrategia adecuada le da más herramientas para capear el temporal económico.

De allí que la firma Aristimuño Herrera & Asociados, ofrece estas recomendaciones:

1.- Prepárese para enfrentar controles de precios y aumentos de salarios que se presentan simultáneamente. Los incrementos salariales en 2017 se realizaron prácticamente cada dos meses, con ajustes en el salario mínimo y el ticket alimentación.

2.- Asegure un seguimiento exhaustivo de los precios que fijen los competidores.

3.- Mantenga un estricto control de los costos reales de producción.

4.- Construya su inflación interna.

5.- Elimine los contratos con financiamiento.

6.- Aumente la frecuencia de comunicación con su equipo de trabajo.

7.- Esté consciente de las dificultades que surgirán para mantener los planes de compra o mantenimiento del activo fijo. No tenga miedo en hacerse más pequeño, lo cual no implica que lo haga de forma desordenada.