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Los legisladores dieron la bienvenida al anuncio de que el gobernador Ricardo Rosselló radicará legislación para atender la falta de pago por parte de las aseguradoras y evitar que demoren innecesariamente en responder a los clientes afectados.

El senador novoprogresista Henry Neumann, presidente de la Comisión senatorial de Seguridad, dijo que a diario recibe llamadas en su oficina legislativa de personas que no han recibido el pago por los daños que ocasionó el huracán María en septiembre del año pasado.

“Te puedo decir que no hay un día que pase que no tengamos alguna queja, sea de un ciudadano común o algún tipo de negocio que han hecho todo tipo de gestión para cobrar y no han tenido resultado”, dijo Neumann. “Eso hay que atenderlo de forma inmediata y urgente. Hay que ver qué tipo de legislación propone el gobernador, si va a enviar algún proyecto o si tenemos que reunirnos como delegación para radicar el proyecto para atender el abuso que ocurre con las aseguradoras que por años cobran por el servicio que se supone que den y no han dado”.

Según publicó EL VOCERO, el gobernador dejó saber que presentará legislación para crear un proceso obligatorio de valoración de daños por medio de un árbitro. Habló, además, de enmendar el Código de Seguros para establecer que un asegurado no tiene que hacer una reclamación en un tiempo específico, sino que podría acudir al tribunal en cualquier momento.

“Es un abuso”

El portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, coincidió en que se trata de un tema que amerita atención legislativa.

“Creo que es un abuso lo que está pasando. Creo que es horrible y hay muchas entidades que no reconocen el pago que tienen que hacer o suben la prima después que reclamas y todo eso es terrible”, afirmó.

María los sorprendió

De igual forma, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, dijo que las compañías aseguradoras tampoco estaban preparadas para un evento como María. Aun así, expresó que tuvo una experiencia con su aseguradora, la cual envió una persona de Florida a hacer la evaluación de los daños que reclamó.

“Esa persona no conoce los costos de Puerto Rico y eso es un ejemplo de que no estaban preparados. Tienen que estar buscando ajustadores fuera de la Isla”, dijo Seilhamer. “No hay una persona en Puerto Rico que no se haya enfrentado con la negligencia que han tenido para atender las reclamaciones después del huracán. Por la forma en que han manejado la situación, a mí me parece que tampoco estaban preparados”.

El representante independentista Denis Márquez dijo que esperará los proyectos del gobernador y añadió que se debe mirar las formas que trabajan las aseguradoras en otras áreas como la salud.

“Toda iniciativa real que busque hacer justicia a los ciudadanos, la atenderemos seriamente en mi oficina legislativa”, dijo. “Pero además esta discusión nos permite plantear cómo lo hemos hecho por décadas y que se deben revisar las acciones arbitrarias de las aseguradoras en todas las áreas, como la salud”.

Fuente: El Vocero
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