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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), atendió en el año 2017 un total de 42 mil 901 reclamaciones en materia de seguros, lo que significó un incremento del 15% con respecto a 2016.

Las 42 mil 901 reclamaciones equivalen a que esta Comisión Nacional atendió 6 de cada 10 de las presentadas al Sector en su conjunto (67 mil 910).

Las reclamaciones por siniestros de autos asegurados representaron el 42%, siguiéndole las de seguros de vida con el 38% y posteriormente las de gastos médicos mayores con el 6%.

Hay que señalar que alrededor del 74% de los asuntos se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria y sólo el restante 26% debió llegar al proceso de conciliación, resultando favorables al usuario prácticamente 4 de cada 10 reclamaciones en dicha etapa.

Las principales causas de reclamación fueron las siguientes:

  • 39.6%  por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización;
  • 17.2%  por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida;
  • 8.4% por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Se estima que al menos existen 10 mil pólizas de este tipo de seguros, que a pesar de haber “concluido su vigencia”, aún tienen un saldo a favor del usuario o beneficiario, cuyo importe debe ser solicitado y devuelto al mismo.

Fuente AM Queretaro
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