Compartir

Si eres una amante del orden y de la organización y si las agendas se te quedan pequeñas, este sistema es ideal para ti. Si por el contrario, eres un desastre y no consigues poner orden en tu vida, enhorabuena, este sistema también es ideal para ti. Hablamos del bullet journal, un sistema de organización analógico desarrollado por el diseñador Ryder Carrol en medio del boom de la tecnología, que solo requiere de una libreta y un bolígrafo.

 Un sistema muy sencillo

Se trata de crear tu propia agenda, en la que puedas anotar tareas, eventos y notas, utilizando diferentes símbolos para distinguir unas de otras. En la web proponen su propio sistema: un punto para las tareas, un círculo para los eventos y un guión para las notas. Si necesitas más espacio para desarrollar alguna de estas tareas -por ejemplo, te vas de viaje y quieres anotar qué necesitas llevar en la maleta- puedes hacerlo en la página de al lado.
Existen otros símbolos que ayudan a completar la información, como una X junto a una tarea terminada o un asterisco para indicar prioridad. Pero aunque nos proponen un sistema ya estandarizado de códigos, no es necesario seguirlo al pie de la letra y puedes crear el tuyo propio: lo importante es que te sirva a ti.

Qué necesitas para hacer tu ‘bullet journal’

Si eres una apasionada de los artículos de papelería, esta va a ser tu parte favorita:

  • Un cuaderno: aunque en la web de bullet journal los venden ya preparados, te aconsejan que uses el que más te guste. Por eso elige uno que te encante, de esos que da gusto estrenar, porque lo vas a usar muchísimo durante todo el año, así que elige sin reparos. Procura que tenga cuadrícula o esté punteado, así te resultará mucho más fácil para hacer tablas y alinear todo lo que quieras anotar.
  • Un bolígrafo: elige uno con el que siempre te apetezca escribir, que no deje manchas, y con el que te sientas libre para dibujar, hacer garabatos y ser creativa.
  • Todo aquello que te apetezca utilizar, como bolis de colores, post-it, subrayadores, etc.

Cómo se hace un ‘bullet journal’

Estas son los pasos generales para hacer tu propio bullet journal. Al principio puede parecer complicado, pero verás que en realidad es muy sencillo de hacer:

  • El índice: es el comienzo del bullet journal y donde irán indicados los apartados que vayas a tratar (calendario, tareas, evento, ideas…) junto al número de página en el que estén.
  • La numeración de páginas: a menos que tu libreta sea numerada, debes hacerlo tú, página por página, y asegurarte de que se corresponden con los apartados del índice.
  • El calendario anual: se aconseja tenerlo todo en un solo golpe de vista, por lo que lo habitual es ubicar 6 meses en la parte de la izquierda de la hoja y los otros 6 meses en la parte derecha. Esta parte se suele utilizar para anotar los eventos, cumpleaños, aniversarios, etc.
  • El calendario mensual: todos los meses del año cuentan con una página exclusiva en la que tendrán que verse a simple vista los acontecimientos y tareas más importantes del mes. Suele dejarse un apartado donde ubicar los objetivos que te marcas cada mes.
  • El calendario semanal: es la agenda diaria, donde podemos ser más específicos al señalar cada tarea. El encabezado suele ser el día de la semana, junto al número del mes que corresponde.
  • Las migraciones: son el lenguaje de códigos con el que marcamos cada una de las tareas. Algunos como el círculo, el punto o la X lo hemos comentado más arriba. Que una tarea pase al día siguiente se marca con >; que una tarea proceda del día anterior con <; y que una tarea se postponga durante varios días con <<<.

Si logras hacer tu propio Bullet Journal, al cabo de un año tendrás un cuaderno lleno de recuerdos, anécdotas, pensamientos…  que te gustará, sin duda, conservar.

Fuente: Hola Bienestar
Compartir