Compartir

La Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) reflejó los datos correspondientes al 2016.

En el capítulo ‘salud’ de dicha investigación, se evidenció que 3 millones de personas perdieron su seguro de atención médica. Según las conclusiones de la Unidad de Políticas Públicas de la USB. El estudio fue realizado por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB).

En un país con un aproximado de 30 millones de habitantes, el 63,3% no cuenta con una póliza o plan de seguro de atención médica. Esta cifra equivale a más de 18 millones de pobladores. Por lo tanto, representa un aumento del 10%. Con respecto a las cifras manejadas por Encovi en sus datos de la misma encuesta del 2015. Comparado con el 2014, representa un aumento del 13%.

Todos fueron víctimas de la perdida de seguro de atención médica

Independientemente del ingreso de los distintos estratos sociales, la pérdida del seguro de atención médica hizo presencia. Todos los estratos sociales –desde el que tiene mayor, al menor ingreso–, perdieron acceso a una cobertura de salud.

La población con mayor ingreso, tiene casi un 90% de cobertura a través de seguro de atención médica, mientras que la que posee menos ingreso, apenas supera el 30%. 10% de la población con mayor ingreso perdió cobertura de seguros entre 2014 y 2016.

En conclusión, el país atraviesa las peores condiciones de desprotección de salud desde principios del siglo XX. Por lo tanto, es una tendencia a mayor deterioro.