Compartir

La tarde de este lunes, en el programa televisivo Noticias Globovisión Salud estuvo el doctor Alvaro Sanabria, oftalmólogo, quien conversó sobre el estrabismo, las causas y consecuencias que tiene la enfermedad. 

Asimismo, el doctor Sanabira resalto que en “algunos casos esto puede ser una parte hereditaria, si el padre tuvo la enfermedad, en ocasiones el niño puede tener el estrabismo”.

Para poder atender la enfermedad, tiene que ser a temprana edad“, resaltó la Sanabria.

“El fenómeno de dominancia hace que las imágenes no sean iguales, a pesar de ver el mismo objeto se puede comparar al fenómeno de paralelismo de la imagen”, resaltó el doctor.

Con respecto a la evolución de la enfermedad, resaltó que “depende del tipo de estrabismo que presente el paciente, nosotros debemos tenerlo totalmente alineado (el niño y sus ojos) desde este mismo momento que se detecta, hay que hacer cirugía, colocar parches o lentes para corregir esto”.

“El estrabismo que no es corregido a temprana edad, puede repetir, pero mientras más temprano que sea tratado, mejor resultado y pronóstico tendrá el paciente”, dijo el especialista con respecto a las personas que sufren la enfermedad.

Asimismo, resaltó que “en muchas ocasiones con los lentes se corrige(…) se puede utilizar lentes de contacto”.

En cuanto al aspecto psicológico, Sanabria dijo que “uno escucha en el consultorio los anécdotas del paciente (…) muchas veces te rechazan la mirada, dicen, ya que piensan que estas hablando hacia otro lado (…) y en ocasiones estos pacientes utilizan el cabello para taparse el ojo”.

Via: Globovision