Compartir

La coyuntura económica que enfrenta el gremio empresarial en Venezuela, ahora tiene un nuevo condimento: los disturbios contra los comercios.

En estados como Nueva Esparta, Caracas, Miranda, Valencia, Mérida y Bolívar se han presentado con mayor presencia grupos de civiles armados que han atacado a pequeñas y medianas empresas y comercios. Esto, especialmente en horas nocturnas y luego de finalizadas las protestas antigubernamentales durante el día.

Parece cuesta arriba reponer los daños y materia prima de un comercio que ha sido atacado, con los actuales índices inflacionarios, la escasez de divisas y la dificultad cambiaria presente en el país. Por ello, es casi una religión estar asesorado y protegido por una póliza de seguros patrimoniales que pueda responder en caso de estas pérdidas.

Claudio Randoli, Director de Profit Bienes C.A, explicó que es importante revisar con su productor de seguros, específicamente la cláusula de motín, disturbios populares, laborales y daños maliciosos, en su ítem i: Riesgos cubiertos, la cual reseña que dicha cláusula cubre daños o perdidas, siempre y cuando sean ocasionados por:

  1. a)Personas que tomen parte en motines, conmoción civil, disturbios populares o saqueos que no llegasen a constituir, un levantamiento de cualquier tipo dirigido al derrocamiento del Gobierno.
  2. b)El acto malicioso de cualquier persona o grupo de personas, sea que tal acto ocurra durante una alteración del orden Público o no.
  3. c)Disturbios laborales, huelgas, obreros en cierre patronal, o personas que formen parte en conflictos de trabajo.
  4. d)Las medidas para reprimir los actos antes mencionados que fuesen tomadas por las autoridades constituidas.

¿Qué no cubre la póliza de seguros?

Los daños o pérdidas ocasionadas  por disturbios populares, huelgas, motines, conmociones civiles, levantamiento popular, con miras al derrocamiento del Gobierno. Tampoco cubre los daños ocasionados  por la confiscación, incautación, o requisición de la propiedad por orden del Gobierno de facto.

Las perdidas indirectas, lucro cesante o perdidas de beneficio ocasionados por el cierre del negocio tampoco están amparados por la presente clausula (incluyendo perdidas por demora o pérdida de mercados).

Ciudades afectadas por disturbios contra los comercio

Solo en la primera semana de mayo, se registraron 98 disturbios contra los comercios y 11 transportes de carga en la entidad, de acuerdo con Consecomercio, en Carabobo. Igualmente, las organizaciones de transporte de carga han suspendido los traslados para evitar los ataques a los camiones. Por su parte, en el estado Nueva Esparta, se registraron disturbios contra un comercio chino en Pampatar.

En el estado Miranda, específicamente en Los Altos Mirandinos, El Tambor y Los Teques, también se registraron hechos violentos en contra de comercios. Centros Comerciales completos fueron violentados, lo que provocó que durante tres días los demás establecimientos pusieran sus santamaría a medio abrir, por temor a correr con la misma situación.

Igualmente en la ciudad de Caracas, en la parroquia El Valle los disturbios contra los comercios, dejaron además un saldo de al menos 13 personas muertas.