Compartir

El BCV definirá el límite superior e inferior de la banda y lo dará a conocer en el momento que se realice la convocatoria

El ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, junto a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció detalles sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

A continuación te explicamos cómo funciona:

* Para participar debe registrarse en el portal web www.dicom.gob.ve.

* La página será administrada por el Comité de Subastas de Divisas que es una instancia adscritas al BCV.

* Este nuevo sistema podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.

* Los interesados deben tener cuenta bancaria en dólares y bolívares según convenio cambiario 20.

* Una vez registrado de manera inmediata el sistema envía la información a los operadores cambiarios autorizados para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de aquellos que hicieron la postura y si los tiene disponible de manera inmediata bloquea los recursos.

* Luego que el operador cambiario hace la verificación devuelve el archivo al Comité de Subastas.

* Posteriormente se informa a los adjudicados y le remite la información de los adjudicados al BCV para que comience el proceso de liquidación.

* El ente financiero definirá el límite inferior y superior de la banda, en referencia al esquema de subastas.

* Se activa la subasta ordinaria a través del Comité de Subastas. Esa convocatoria es la recepción de las distintas posturas continuas.

* Será abierta para todos los sectores, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede participar en la convocatoria.

* Si en la convocatoria el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema está fuera de las bandas que se ha establecido, se activa de manera inmediata la subasta contingente.

* El BCV definirá el límite superior e inferior de la banda y lo dará a conocer en el momento que se realice la convocatoria.

* Las personas naturales solo podrán adquirir 500 dólares trimestrales y USD 2.000 anual. Se tiene establecido que mínimo un 10% del total subastado se va a dirigir para las personas naturales.

* Personas jurídicas se le va a considerar el 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Islr en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un máximo de 400.000 dólares al mes.

* Si no quiere ir a la subasta puede ir a un operador cambiario autorizado le vende las divisas y le dan el monto en bolívares a la tasa de cambio vigente por un monto máximo de 10.000 dólares.

Fuente: Emen