Compartir
Consejos prácticos
Consejos prácticos a la hora de viajar en automóvil

Si eres de los que amas conducir, o quizás se trate de la opción más económica. Ir de vacaciones en tu propio vehículo es una experiencia muy placentera para quienes deciden hacer recorridos a su  propio tiempo, con la posibilidad de conocer diferentes puntos de interés o ciudades durante el camino.

En Asegúrate queremos que estés protegido ante cualquier riesgo, es por ello que hemos enumerado en este artículo una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para que estés asegurado y asegurar a los tuyos a la hora de viajar en automóvil.

¿Cuántas veces has tenido complicaciones eludibles en la ruta por no haber planificado previamente el viaje? ¿Estás seguro de que tienes en cuenta todo lo necesario antes de salir?

Tu vivencia será placentera siempre que asumas con anticipación todas las precauciones necesarias. La seguridad y comodidad durante todo el trayecto serán vitales para que realmente disfrutes este recorrido completamente personalizado a tu gusto.

Revisión técnica

Realiza el control de tu automóvil con un profesional de confianza o, si es posible, con especialistas autorizados por el fabricante del vehículo. Asegúrate de llevarlo a revisión con cierta antelación para poder probarlo en paseos cortos y no durante la ruta.

Lo recomendable es  intentar tener tu automóvil en condiciones durante todo el año para impedir que tengas que realizar muchas reparaciones juntas que pudieran complicar el bolsillo.

En este chequeo no puede faltar la verificación de:

  • Buen estado de las pastillas de freno.
  • Filtros de aceite y aire.
  • Luces.
  • Presión y desgaste de los cauchos.
  • Niveles de agua, aceite y refrigerantes.
  • Mangueras.
  • Suspensión.
  • Limpiaparabrisas

Cuidados para el  conductor

Es importante haber dormido al menos ocho horas la noche anterior para que no estés cansado. En caso de que se pueda, toma turnos con otras personas para conducir. Sino, puedes parar en distintos lugares para hacer pausas y aprovechar para conocer otros lugares. Como sabes, no debes consumir alcohol antes de conducir.

También es recomendable que viajes durante el día. Tendrás una amplia visión en la ruta de todo lo que sucede al frente y a tu alrededor. Ponte ropa cómoda y ajusta asientos y espejos a tu conveniencia.

Qué tener en el automóvil

Llevar en la guantera contigo toda la documentación legalmente necesaria.

Ten un botiquín de primeros auxilios completo.

Es bueno que haya siempre a la mano una linterna o lámpara.

Esperemos que no los necesites, pero no olvides el gato hidráulico ni el caucho de repuesto y triángulos de seguridad.

Pon el extintor de incendios bien amarrado debajo del asiento del acompañante.

Uno siempre piensa que nada va a pasar pero lleva elementos de remolque.

En caso de estar usando un automóvil viejo, es bueno tener cables para pasar energía a la batería por si lo necesitaras.

Acuérdate de que todos los objetos sueltos en el automóvil pueden golpear a las personas en caso de colisiones.

Precauciones al momento previo a salir y después de cada parada

Es importante que utilices la silla de seguridad especialmente diseñada para niños. Conviene colocarla en el medio del asiento trasero para que, en caso de choques laterales, tengan menos posibilidades de sufrir una lesión. Nunca deben ir adelante o encima de otra persona.

Obviamente, y sobre todo si viajas con pequeños, asegúrate de cerrar bien las puertas y activar el seguro de niños.

Durante el viaje:

Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad. ¡También los que viajan atrás!

No está de más insistir en que respetes las normas de tránsito.

Mantén la atención. No realices nada más que te distraiga como consumir bebidas o alimentos, manipular el equipo de sonido y el GPS o hablar por teléfono.

Por último te aconsejamos que antes de salir de viaje cuentes con un seguro que te garantice la mejor cobertura en caso de percances, mantén siempre tu vehículo en óptimas condiciones, además, no te olvides de siempre utilizar el cinturón de seguridad… ¡Asegúrate!