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Al igual que sucede en general que todos los sectores, los seguros se enfrentan a un contexto digital global cada vez más competitivo al que se deben de adaptar. Ningún ramo queda inmune, hogar, salud, multirriesgos o autos, entre otros, deben de transformarse al son de las nuevas tecnologías empujados por Internet.

 

Beneficios de la digitalización en el sector asegurador

El Entornointeligente.com ha realizado un estudio que resume los 7 beneficios que conlleva la digitalización en el sector asegurador donde se indica que tiene entre un 5% y 30% de sus procesos digitalizados. Un valor muy por debajo de la media general de la industria que se sitúa en torno al 75%. Los beneficios que aporta la digitalización son:

1.- Omnicanal

Es necesario facilitar al asegurador el mayor número de canales posibles para interactuar en los procesos de elección, comparación, contratación, comunicación de siniestros, etc. De esta forma, se fomenta el autoservicio que la sociedad está reclamando con la llegada de las plataformas digitales. Además, la comunicación se convierte en un valor clave que hay que reforzar para transmitir más confianza al asegurado así como convertirla en un canal bidireccional.

2.- Evolución del riesgo en un entorno digital

Según entornointeligente.com, más del 60% de la gente está dispuesta a recibir servicios como parte de su prima, incluso a pagar por ellos si se adaptan a sus necesidades. El cliente demanda más servicios más allá de la cobertura del riesgo, quiere conocer todo el proceso, la resolución e incluso formar parte de él. Esto es posible gracias a la digitalización de servicios como la emisión y seguimiento de un siniestro que muchas plataformas de corredurías de seguros como Brokalia están aplicando.

3.- Diferenciación de la operativa

Analizar el conocimiento del cliente a tiempo real permite saber el valor que aporta además de sus necesidades. De esta forma, las aseguradoras crearán servicios acordes a los intereses de sus clientes.

4.- Automatización del proceso:

Plataformas como Brokalia permiten la emisión de una póliza así como de un siniestro y su posterior seguimiento de manera totalmente online, sin necesidad de hacerlo manualmente llamando a las aseguradoras. El asegurado puede realizar el seguimiento a tiempo real de un siniestro mediante la plataforma online o en la aplicación para dispositivos. Esto supone mejoras en coste y eficiencia en tareas que en muchas compañías se siguen haciendo de manera manual, además de convertir a clientes pasivos en activos gracias al uso de los servicios digitales. Actualmente, sólo el 30% de los procesos del sector asegurador se encuentran automatizados, una cifra muy por debajo de la media de otras empresas que llegan hasta el 75%.

5.- La personalización de las ofertas

Al tener más conocimientos de las actividades de los clientes, la aseguradores disponen de más información para lanzar campañas promocionales más personalizadas, lo que les garantiza mayor aceptación. Las redes sociales contribuyen, entre otros medios, a aportar datos de interés de los clientes que se pueden utilizar para ofrecerles mayores beneficios.

6.- Internet of Things en Multirriesgos

Las soluciones tecnológicas y el IoT van a dotar de mayor valor a la póliza del seguro de hogar ya que repercuten en la seguridad y en el ahorro de costes, dos aspectos altamente valorados por los asegurados.

7.- La economía colaboradora

Plataformas como Airbnb para el alquiler vacacional o Bla Bla Car para compartir coche en los viajes, obligan a digitalizar el proceso de cotización de riesgos y a buscar otros modelos de enfoque como el seguro que cubre el tiempo determinado en uso.