¿ QUIEN FUE ADAM SMITH ?

octubre 8, 2010



Es considerado el más importante exponente de la teoría económica clásica y escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos, entendido como el egoísmo natural de las personas que contribuirá a la riqueza de las naciones.

Su padre, inspector de aduanas, murió a los tres meses de su nacimiento y quedó al cuidado exclusivamente de su madre. A pesar de este terrible suceso, el pequeño Adam continuó siendo un niño bueno, con prodigiosa memoria y contando con un amor inconmensurable por el estudio. A los 14 años, abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow, allí fue donde se enamoró de las matemáticas y comenzó a vincularse con el estudio de las diferentes teorías económicas. Se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 tuvo la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo gracias a la ayuda de un amigo de la familia. Para Smith fue una oportunidad para dar a conocer sus primeros postulados. Fue en esa época que conoció a David Hume, filósofo que sería uno de sus grandes amigos. Ese mismo año, ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral. En el año 1758 fue nombrado decano de la facultad, y fue reconocido por sus pares como un excelente profesor. Se decía que Voltaire enviaba a sus alumnos desde Francia para asistir a las clases de Smith.

En Glasgow pudo relacionarse con muchos comerciantes y con ellos pudo compartir sus opiniones respecto al funcionamiento del mercado. En esas conversaciones fue armando un compendio más acabado y completo de sus planteamientos, los que se convertirían en su próximo trabajo.

Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el primer libro, escrito por el autor, ” La Teoría de los Sentimientos Morales” se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad.

En 1763 dejó la universidad y se convirtió en el tutor del tercer Duque de Buccleuch, con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay, un médico y economista que influyó fuertemente en su trabajo y a R.J. Turgot.

En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista. Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe “La Riqueza de las Naciones”, dividida en cinco libros.

El trabajo le tomó seis años más y fue publicado en Londres en 1776. Uno de sus principales avances fue que, por primera vez, se estudió la economía como una ciencia, es decir, se investigó con principios científicos. Fue una mirada a la economía política clásica y liberal. Buscaba demostrar, en concordancia con su primera obra, que el Estado no debía intervenir en los asuntos económicos, ya que el egoísmo espontáneo de los individuos contribuiría a aumentar la riqueza de las naciones; esa sería la mano invisible que guiaría a las personas en su actuar económico. Su trabajo fue reconocido inmediatamente. Sin embargo, él se refugió en Edimburgo y se dedicó a corregir sus dos obras anteriores.

En el año 1784, con 90 años de edad, falleció Margaret Douglas, su madre. Este suceso significó un golpe tan duro para la vida del economista, que su salud comenzó a deteriorarse.

En 1787 fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, pero ni siquiera pudo pronunciar su discurso de apertura debido a su enfermedad. Finalmente, el 17 de julio de 1790, Adam Smith falleció en Edimburgo, y fue enterrado en el cementerio de Canongate.

La obra de este célebre economista es en la actualidad material de estudio para todos los interesados en las ramas de la economía y la filosofía. Además, sus dos libros fueron estudiados con detenimiento por importantes personajes de la historia, como David Ricardo, Karl Marx, Milton y Rose Friedman, y Amartya Sen.

El sábado de la semana entrante, traeremos la vida Abraham H. Maslow, conocido por la famosa “Pirámide de las necesidades de Maslow”, quien estudio profundamente la jerarquización de las necesidades del ser humano.

Fuente: Banca y Negocios.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Economía