JUEGO DE LEGO, LA INNOVADORA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

enero 7, 2013

Mantener al grupo enfocado, evitar que el lenguaje se preste para agresiones personales y el uso eficiente del tiempo son algunos de los retos de toda reunión dentro de una empresa. Las empresas ahora apuestan por una fórmula más práctica.

Juego de Lego, la innovadora estrategia de las empresas para alcanzar el éxito en los negocios

Cuando el objetivo del encuentro es fijar el plan de desarrollo para los próximos dos años o detectar las fallas de comunicación entre dos gerencias diferentes, sentar a los ejecutivos en una junta no parece el mecanismo más efectivo para encontrar la solución.

Las empresas ahora apuestan por una fórmula más práctica. Reúnen a los equipos de trabajo en una sala, le presentan a un instructor y les entregan un tobo con 240 piezas de Lego y les piden armar un modelo tridimensional. “Lego Serious Play” (El juego serio de Lego en español) es el nombre de una nueva metodología que las empresas internacionales usan para tomar decisiones sobre los planes futuros del negocio y que en el país comienza a aplicarse para diagnosticar cómo los trabajadores entienden los objetivos y los procedimientos de la compañía.

 “Cuando se le pide a un equipo de trabajo que represente cómo está su empresa en un modelo 3D, lo que cada quien hace es abstracto y la única forma de entenderlo es que cada quien lo explique. La ventaja de la metodología es propiciar una nueva forma de comunicación a propósito de las maquetas que se arman con Lego. Se garantiza así la escucha del otro y eso ya es una enorme ganancia”, explicó el psicólogo Renzo Castillo, quien fue profesor universitario de la cátedra de Psicología del Aprendizaje y se acreditó en julio del año pasado como instructor de la nueva metodología.

Lego Serious Play nació en el año 2002 dentro de la propia empresa danesa de Lego, cuando buscaba un nuevo rumbo para que sus juguetes pudieran competir en un mercado dominado por los videojuegos. La herramienta fue creada por Robert Rasmussen quien es psicólogo y cuenta con una maestría en educación de la Royal Danish School of Education de Copenhagen.

En Venezuela, Alcance Consultores y Ludo Consult son las firmas de consultoría certificadas para desarrollar las sesiones con los ejecutivos. Citibank, Laboratorios Calox y Laboratorios MSD son algunas de las compañías que ya han utilizado la metodología en el país con objetivos tan amplios como mejorar la integración de equipos de trabajo o diseñar una nueva estrategia de mercado.

Entre los objetivos más comunes aparecen la comprensión común entre un grupo de trabajo sobre la situación actual de la compañía, el establecimiento de los principios de la empresa, el desarrollo de planes estratégicos o de comunicación, así como el desarrollo de un acuerdo entre la junta directiva sobre la dirección que debe seguir la empresa.

Los fundamentos. La dinámica puede desarrollarse en los formatos de 4, 8 o 16 horas para un máximo de 20 participantes por sesión. Sin embargo, la herramienta necesita que se realice un proceso previo de diagnóstico para evaluar cuáles serán los modelos que se les pedirán a los ejecutivos construir durante la dinámica.

La lógica detrás de la metodología no es que los ejecutivos jueguen o reduzcan sus niveles de stress con el kit Lego durante la sesión. Los dos principios básicos de la dinámica es que ningún liderazgo empresarial puede desarrollarse si no se escuchan e incorporan todas las voces del equipo de trabajo y que todo trabajador quiere naturalmente contribuir a mejorar su empresa.

“Cuando se construye una maqueta de Lego se disparan una serie de procesos creativos que hacen más fácil la representación que con otros procesos formales como una matriz Dofa (debilidades y fortalezas) o un análisis de causa y efecto. La máxima es que la gente se deje guiar por sus manos para crear el modelo y así, una tortuga puede servir para representar la lentitud de los procesos administrativos dentro de una empresa”, detalló Luis Garmendia, quien es psicólogo, tiene 18 años de experiencia en consultoría empresarial y también es facilitador acreditado por Lego.

Los resultados conseguidos con el uso de Lego Serious Play fueron tan positivos que ahora Google la utiliza para probar a sus candidatos para las gerencias, la Nasa para definir las misiones de sus equipos, Ebay para integrar a sus equipos de trabajo y otras compañías como Microsoft, Kraft Foods, Unilever, Ikea o Laboratorios Roche la aplican para establecer sus estrategias de negocios.

Reglas de juego

A la hora de implementar Lego Serious Play dentro de las empresas casi siempre afloran tres perfiles de ejecutivos muy distintos: los jugadores de Lego que se muestran confiados, los descreídos que les gusta Lego pero son cautos sobre su utilización en el mundo empresarial y los escépticos que en principio creen que se trata de una total pérdida de tiempo.

Los instructores de la metodología, por eso, incluyen una explicación básica sobre cuál es la dinámica antes de empezar. La primera aclaratoria suele ser que la sesión es no para que los gerentes demuestren sus capacidades manuales, lo que importa es la representación de la empresa y no la calidad de la maqueta armada con los Lego.

Otra de las reglas de juego fundamentales es que los ejecutivos se refieran siempre al modelo y no, sobre personas específicas o experiencias pasadas, porque eso desata tensiones en la sala…Margaret López/El Nacional

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