LOS CORREDORES RECOMIENDAN APROVECHAR LAS UTILIDADES PARA FIANANCIAR LA RENOVACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS,YA SEA DE SALUD O VEHÍCULOS

noviembre 30, 2012

                                                                                          La tranquilidad de todo el año puede asegurarse en diciembre

                                                                           

La mayoría de las pólizas incluye atención médica primaria, servicios de emergencia, asistencia médica a domicilio, reembolso de gastos y red de farmacias.

La adquisición de cualquier póliza de seguros acarrea una inversión cada vez más grande para las familias. Por eso muchas optan por esperar a que las empresas cancelen las utilidades para contratar o renovar el servicio.

Mariela Malaret, corredora de seguros, sugiere a los asegurados reservar parte de la bonificación de fin de año para la inicial de los planes de financiamiento que ofrecen todas las compañías de seguros. “Hay muchas personas que ponen la vigencia de sus pólizas a coincidir con la fecha de las utilidades para así tener garantizados los recursos para pagar”.
Los seguros más demandados son los de salud y los de vehículos. Pero no todas las empresas ofrecen ambas coberturas. Por ejemplo, Seguros Qualitas se especializa en pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, individuales y colectivas.
Malaret destaca que los seguros colectivos son la opción más conveniente porque ofrecen al cliente ciertos beneficios, como supresión de plazos de espera y la posibilidad de asegurar fácilmente a parientes cercanos.
El punto negativo de este tipo de pólizas es que la persona queda desprotegida una vez que termina la relación laboral y debe empezar desde cero con una cobertura individual, a menos que sea amparada inmediatamente por otro seguro colectivo.
En el caso de los vehículos, existen empresas que también poseen contratos de flota y ofrecen descuentos en las tasas y facilidades para cubrir los automóviles. “Lo importante es lograr que la fecha de renovación de todos los seguros que tenga la persona coincidan con el pago de utilidades”, reitera la corredora.
Si la persona trabaja por su cuenta y posee pólizas personales o individuales, es prudente que haga concordar los vencimientos de sus contratos con la época del año en la que tradicionalmente sus ingresos son más elevados, agrega.

Qué ofrecen. Adquirir un seguro es una decisión que requiere de un análisis cuidadoso de las alternativas que el mercado tiene para ofrecer. No es solo un tema de tarifas, también tiene que ver con la cobertura y cuáles son los beneficios que incluye para garantizar que se está haciendo la inversión idónea de acuerdo con las necesidades del contratante.
Todas las compañías de seguros ofrecen pólizas básicas de HCM, que cubren gastos médicos y hospitalarios. La mayoría de las pólizas incluyen atención médica primaria (consultas, laboratorio, servicios de imágenes, rehabilitación y evaluación, dotación de medicinas), servicios de emergencia, asistencia médica a domicilio, emisión de cartas avales, reembolso de gastos, red de farmacias y medicina preventiva.
La póliza de salud de Seguros La Constitución, por ejemplo, brinda como cobertura opcional servicios odontológicos y funerarios. Iberoamericana de Seguros agregó en su plan IberoSalud servicios oftalmológicos. La recomendación general es revisar con cuidado cuáles son los planes adicionales y, de tratarse de una familia, conocer los requisitos que varían de acuerdo con cada compañía (límite de edad, parentesco, número de asegurados, tipo de servicios, entre otros).
Las coberturas de las pólizas de salud pueden ser tan bajas como la empresa y el cliente lo determinen, según los mínimos de la compañía y la capacidad de pago del asegurado. El monto máximo es de 200.000 bolívares, pero la persona puede poseer tantos contratos como sea capaz de cancelar.
Varios corredores refieren que las primas rara vez bajan de 10.000 bolívares y se determinan de acuerdo con la cobertura. La mayor parte de las páginas de Internet de las aseguradoras poseen un sistema online que permite a los clientes realizar cotizaciones a través de la web.
Dado que las primas suelen ser altas, las empresas ofrecen planes de financiamiento que, en algunos casos, pueden extenderse hasta 12 meses, dependiendo de la necesidad del contratante.
Igual ocurre con los seguros de vehículos. Incluso los carros pequeños, comunes y económicos tienen pólizas costosas, debido a la inseguridad, apunta Malaret. Las primas tampoco suelen bajar de 10.000 bolívares y las compañías generalmente poseen límites de antigüedad para ofrecer cobertura.

Alternativas. Existen maneras de optimizar la póliza de seguros. En el caso de los contratos de HCM colectivos existen opciones de pólizas de exceso, que permiten a los beneficiarios optar por una cobertura adicional al monto asegurado por las empresas.
Malaret opina que los seguros de exceso son una buena inversión para las personas que están solo en los contratos colectivos de la empresa, ya que son personales. En el caso de que termine la relación laboral, la persona no se ve sometida a los plazos de espera que requiere la compañía al contratar una nueva póliza.
Otra inversión no muy costosa son los seguros patrimoniales de vivienda, también conocidos como combinados residenciales, en el caso de poseer una casa propia. Estas pólizas ofrecen cobertura para incendios, terremotos, robos e, incluso, reparaciones mayores. En caso de alguna contingencia, el seguro ampara los objetos que se encuentran en el interior de la casa.
Para un apartamento clase media mediano en el este de Caracas, las primas pueden estar alrededor de los 4.000 bolívares.
Los corredores recomiendan, en el caso de enfermedades menores o diagnósticos de emergencia, antes de acudir a una clínica solicitar el servicio de asistencia a domicilio. Todas las pólizas lo tienen pero son pocos los asegurados que lo usan.

Contratos solidarios
Todas las aseguradoras están en la obligación legal, según resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39762, de ofrecer pólizas solidarias de salud, accidentes personales y servicios funerarios. Estos productos están destinados para trabajadores que ganan menos de 2.250 bolívares, jubilados, pensionados y discapacitados, entre otros.
El Gobierno había establecido como meta que las 49 compañías de seguros que operan en el país contratasen 6.000 pólizas solidarias antes de marzo de 2013. Sin embargo, para el cierre del tercer trimestre de 2012 ya la meta había sido superada: la Superintendencia de la Actividad Aseguradora publicó un balance en septiembre que muestra que hasta esa fecha se habían comercializado 10.685 pólizas
Seguros La Previsora era la empresa que había vendido mayor cantidad de pólizas solidarias con 1.759. En el ranking le siguen Seguros Caracas (1.449), Mapfre (1.052) y Seguros Mercantil (970).
La cobertura de este tipo de seguros debe equivaler a 789,48 unidades tributarias (71.053 bolívares en la actualidad) por muerte accidental o invalidez permanente y a 78,95 unidades tributarias (7.105 bolívares) por gastos médicos.

El Dato
Generalmente las pólizas de seguro permiten que un titular entre los 18 y 60 años de edad asegure a sus padres, cónyuge, suegros, hijos solteros menores de 26 años. Las compañías pueden negarse a ofrecer pólizas a personas luego de cierta edad o con enfermedades crónicas. Las primas para seguros de automóviles pueden aumentar al momento de la renovación si el asegurado muestra una alta siniestralidad durante el período del contrato.

Fuente: http://m.el-nacional.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Seguros