NORMAS PARA LA DISPOSICIÓN DE LOS APORTES A LOS FONDOS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

mayo 25, 2012


BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL Nº 5/2012

Fueron publicadas en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.928, de fecha veintitrés (23) de mayo de 2012, la Resolución que comprende las Normas para la Disposición de los Aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda; en tal sentido, los aportantes a los diferentes Fondos para la Vivienda, podrán disponer de sus ahorros de conformidad con los artículos 32 y 38 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Prestacional de Vivienda y Hábitat en los siguientes casos:

  1. Para adquirir su vivienda principal;
  2. Para construir, ampliar, sustituir, restituir su vivienda principal;
  3. Para mejorar, reparar o remodelar su vivienda principal;
  4. Para el refinanciamiento, pago total o parcial de créditos hipotecarios de conformidad con lo dispuesto en la normativa que rige la materia.
  5. Por haber sido beneficiario de una jubilación, pensión de vejes, invalidez o discapacidad;
  6. En caso de fallecimiento del trabajador;
  7. En caso de descendientes o ascendientes directos residenciados en el país del ahorrista que se encuentren en proceso de adquisición de vivienda, este podrá ceder sus haberes, de conformidad con dicha resolución.

En caso de que el aportante posea alguna deuda con el Fondo de Ahorro, en virtud del otorgamiento de un crédito, no podrá realizar retiros totales o parciales, si el supuesto anterior se encuentra contemplado en los numerales 2,3 5, y 7; citados ut supra.

Por otra parte, para efectuar la disposición de los haberes del FAOV, en los supuestos establecidos en los numerales 1, 2, 3, 4 y 7, los aportantes deberán ser ahorristas activos y solventes. Aquel aportante que efectúe el retiro total de sus ahorros al FAOV/FAVV quedará desincorporado del sistema y en caso de que opte por algún programa de acceso al crédito habitacional, deberá registrarse nuevamente en el sistema de ahorro para la vivienda y mantener una antigüedad de por lo menos doce meses.

Sólo se podrán hacer retiros parciales de sus haberes, una sola vez cada tres años contados a partir de la fecha de afiliación al FAOV o al FAVV o del último retiro. En los supuestos de que el retiro se origine por los supuestos de jubilación y pensión de vejez o al cumplir la edad mínima establecida, el aportante, podrá retirar hasta el cien por ciento (100 %) de sus haberes, de la misma manera, ocurrirá con los herederos del aportante fallecido. En los supuestos restantes, el retiro se efectuará hasta un monto máximo del ochenta por ciento (80%).

En caso de retiros de haberes por concepto de adquisición de vivienda principal, liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos con recursos provenientes de la cartera de crédito hipotecaria obligatoria, estos podrán efectuarse hasta por un cincuenta por ciento (50%), de los haberes depositados en el fondo al cual aporte.

Finalmente, la resolución precisa los requisitos de forma a solicitar por parte del operador financiero o el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, para la solicitud de retiro de los haberes en cada uno de los supuestos.

Fuente: http://www.juris-line.com.ve

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Legal